domingo, 26 de mayo de 2013

¿Tienes HAMBRE EMOCIONAL?

Según muchos expertos que he estudiado últimamente,los factores psicológicos son los culpables de determinadas conductas que favorecen ganar de peso o no poder perderlo. Así, según Judith Rodin, el 95 % de los casos de exceso de peso no son atribuidos a una causa orgánica; Saldaña y Rosell afirman que existen pruebas de que la obesidad y el sobrepeso tienen que ver más con el ambiente que con la herencia.

No comemos sólo para satisfacer una necesidad básica, sino que en muchos casos se come por el placer de hacerlo o como mecanismos para controlar emociones. Los factores culturales y psicosociales  conducen a las personas a satisfacer sus necesidades emocionales y de autoestima a través del consumo excesivo de alimentos. Comer carbohidratos produce serotonina... 

¿Por qué se siente la fuerte necesidad de comer?

No hay una única causa que lleve a una persona a abusar de la comida. Detrás de la ingestión descontrolada de alimentos pueden encontrarse recuerdos infantiles de rechazo, sentimientos de soledad y otros múltiples problemas emocionales.

Cuando sentimos ansiedad, estrés, insatisfacción o alguna necesidad no cubierta, nuestro cuerpo nos pone en alerta, produce cortisol y adrenalina y se prepara para quemar calorías extra, entonces sentimos la necesidad de comer para reponer el gasto energético y para generar reservas suficientes, de manera que el cuerpo pueda reaccionar apropiadamente en cualquier momento. Cabe esperar que, al comer, nos sintamos satisfechos, sin embargo, si la inseguridad y la tensión persisten, el cuerpo constantemente enviará el mensaje de necesidad de comida. Es una forma de estar bien protegidos. (¿? je je je)

¿Cómo controlar la necesidad de comer impulsivamente?


Decir a una persona obesa o con sobre peso y con problemas emocionales que no coma o que se controle es contraproducente porque puede aumentar la tensión y el estrés. Lo que hay que hacer es determinar la causa de la ansiedad o de la inseguridad y abordarla. Como siempre digo en mis Grupos Psicoterapéuticos para Dependientes Emocionales: TRABAJEMOS EN LA CAUSA, NO EN LA CONSECUENCIA. O MEJOR AÚN, ¡TRABAJEMOS EN AMBAS! 

Tener una vida social satisfactoria, conocernos a nosotros mismos y aprender técnicas de meditación y autocontrol nos ayudará. Pero para muchos de nosotros no será fácil y se necesitará la ayuda de profesionales. Te invito a que te unas a nuestro Grupo Psicoterapéutico H.E. (Hambre Emocional) para trabajar complementariamente a un tratamiento con nutriólogo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario